sabato 20 dicembre 2014

CANON PER TONOS



Tamaño: largo 50cm
Madera: Iroco ( Teca )
Acabado: Aceite de linaza y cera natural

Referencias: La idea del canon es que un tema sea desarrollado en contraposición a sí mismo, hasta llegar a un nuevo equilibrio musical. A una primera voz, se añade una segunda, desplazada en el tiempo y en la tonalidad, y después una tercera, y después ...
Tal vez la segunda voz interpreta el tema mas rápidamente, otras veces mas lentamente. Hay veces en la cuales el tema viene tocado al revés come pasa en los cánones llamados cancrizantes.
El canon es, al final, un isomorfismo musical: la información inicial contenida en el tema es modulada, trasmudada, pero nunca perdida.
Bach era considerado un genio en su época por su capacidad de improvisar Cánones y el Rey Federico el grande, cuando lo recibió al palacio de Sans Souci el propuse un tema que el compositor desarrollo en una colección de cánones y fugas: La Ofrenda Musical.
En el Canon per Tonos, Bach va modulando el tema del rey ( Thema Regium ) a partir de la tonalidad de do menor para terminar, sorprendentemente, en la tonalidad más alta de re menor. Un enlace perfecto, el verdadero toque del genio, permite al intérprete de empezar de nuevo, ascendiendo infinitamente en la tonalidad. Nos somos transportados en regiones siempre más lejas del panorama tonal, y grande es la nuestra sorpresa cuando encontramos de nuevo al do menor, pero una octava más arriba, al serrarse del círculo de modulaciones, después de seis repeticiones.


 Al dibujar el perfil de esta estatua quería hacer algo de "icónico": un signo mas en esta poesía de madera que espero sea, al final, el Concierto de Aranjurez.

Tenia que ser una pieza sencilla, una de aquellas fáciles que se empiezan como para descansar después de un periodo de duro trabajo y me figuraba que la habría acabada en algo como cinco días.
Me puse a trabajar el día mismo que te acompañe al aeropuerto, hacia dos semanas.
Me preguntarás: ¿Que ha pasado?.
Te acuerdas de cuando viniste con migo a coger la madera? Recuerdas mi delusión cuando non encontramos una pieza del tamaño que yo deseaba?
Yo tenia miedo que la estatua acabase por ser demasiado delgada; demasiado ligera. La escultura es, al final, el arte del equilibrio entre firmeza y ligereza y por intentar de encontrar este equilibrio me puse a dibujar, aquella misma noche, un nuevo perfil.



Había lluvia y tiraba fuerte un viento de norte. El ruido que hacían las gotas contra las ventanas no me dejaba concentrar. Para aislarme mejor he puesto un viejo vinilo de la Ofrenda Musical que había pertenecido a mi padre.
Fue escuchando el Canon per Tonos que he comprendido que aquel perfil podía bien ser el tema de un canon: Un canon de madera donde los isomorfiso nada mas son que rotaciones.
Yo no soy Bach. Esto es seguro.
El, in dos semana, compuse las diez cánones, dos fugas y una sonata que componen l’Ofrenda Musical
Yo, sencillamente, he esculpido esto. 

 

Nessun commento:

Posta un commento